-Alexander Pope-
Está documentado que su muerte se produjo cuando los romanos, al mando de Marco Marcelo, tomaron la ciudad de Siracusa en el año 212 a. C.
Si bien no hay constancia segura de su nacimiento, algunos documentos de la época bizantina afirmaban que Arquímedes murió a los 75 años. Por ello, teniendo en cuenta la fecha de su muerte, se suele datar su nacimiento en el año 287 a. C.
Escritos atribuidos a Arquímedes nos hablan de su padre, Fidias, astrónomo. "De casta le viene al galgo".
También tenemos la seguridad, por sus propias obras, que mantuvo relación epistolar con importantes científicos de la época que vivían en Alejandría. En estos momentos Alejandría era centro del mundo científico y su famosa Biblioteca se encontraba en pleno apogeo.
- Eratóstenes, fue director de la Biblioteca desde el 230 a. C (?) hasta el 195 a. C. A él le envió Arquímedes alguno de sus trabajos, concretamente "El Método" y, antes, algún otro escrito con enunciados y sin demostraciones. A Eratóstenes no parece concerle personalmente pero le admira por su fama como gran estudioso, filósofo y matemático.
- Varios de los trabajos de Arquímedes son enviados a Conón y, parece ser que, tras la muerte de éste, y habiendo oído hablar de un tal Dosíteo, le remite a él otros escritos.
Es muy posible que, en su juventud, hiciera una visita a Alejandría y, tal vez, allí conociese a Conón. También es posible que allí hiciese uno de sus grandes inventos, "El tornillo de Arquímedes"
Podría ser, según cuenta Plutarco(historiador Griego del 50 a 120 d. C.), que tuviese alguna relación de parentesco con el Tirano de Siracusa, Hieron.
Entre Arquímedes e Hierón surgen algunas de las anécdotas, leyendas o, tal vez, historias más conocidas de éste insigne personaje:
- Las leyes de la palanca y las poleas. Se cuenta que Arquímedes sacó del agua una navío usando sólo poleas ante la petición de Hierón de una demostración de sus afirmaciones.
- El famoso "Teorema de Arquímedes" sobre el volumen de los cuerpos.
El grito de ¡Eureka! saliendo desnudo de la bañera al descubrir cómo determinar si una corona era de oro puro o tenía mezcla.
- Su ingenio para los artilugios mecánicos pudo hacer que, una simple y pequeña ciudad como Siracusa, se defendiera con éxito ante los primeros envites romanos. Con toda probabilidad, construyo catapultas, mecanismos y, tal vez como parte de la leyenda, se afirma que quemó navíos romanos utilizando varios espejos situados a lo largo de la costa y apuntándolos hacia ellos.
Pero, si bien la mayor parte de la información y las leyendas sobre Arquímedes hace alusión a su faceta de inventor o ingeniero, lo que nos interesa en este taller es el genio de Arquímedes como Geométra y Matemático.
El propio Plutarco afirma también que, las tareas de ese tipo no pasaban de meros entretenimientos sobre los que nada escribió. Lo que realmente le interesaba era la Matemática y la Geometría y de ello nos quedan bastantes testimonios escritos.
Tanto es así, que este aspecto ha sido hasta novelado ...
El contador de Arena - Gillian Bradshaw -
La verdad está en el límite. El cálculo infinitesimal. - Antonio J. Durán -
En 1906 el filólogo danés Johan Ludvig Heiberg (1854-1928) encontró el palimpsesto de Arquímedes. Cuántos antes que él tuvieron acceso a esa información, es un misterio.
Hasta el siglo XXI no hemos sido capaces de entender del todo hasta dónde llegó Arquímedes.
El código de Arquímedes - Reviel Netz y William Noel -
En realidad, el palimpsesto no aportó nada nuevo al progreso de la ciencia. Tan sólo permitió replantearse que, quizá, algunas cosas pudieron devenir de otro modo al que habíamos pensado. Pero en cualquier caso, ya habían "devenido"
La Hermandad invisible - Kurt Aust -
Bonaventura Cavalieri nace en Milán en 1598 y muere en Bolonia en 1647
Fue matemático y monje, discípulo de Galileo. En 1629 fue nombrado profesor de matemáticas en Bolonia.
Su paso a la historia se debe a su teoría de los «indivisibles», que expuso en su Geometría indivisibilibus continuorum quadam nova ratione promota (1635).
Si bien la mayor parte de las fuentes afirma que fue jesuita, personalmente me decanto más por creer las escasa fuentes que afirman que perteneció a la orden de los jesuatas o jesuatos.
La orden de los jesuatas o jesuatos fue aprobada por el papa Urbano V en 1367. en principio se trataba de una orden de religiosos legos. En 1606 Paulo V les permitó ordenarse. Sin embargo, en 1668, Clemente IX, suprimió la orden, al parecer, porque sus costumbre y hábitos se habían relajado de manera preocupante.
Mientras preparaba esta Charla y su Taller asociado me he preguntado muchas cosas alrededor de Cavalieri. Se me han ocurrido muchas elucubraciones para escribir una novela de ficción.
¿Hasta qué punto Cavalieri conocía la obra perdida de Arquímedes? Por qué no soñar en un oscuro fraile que encontró una copia desconocida para el mundo de algunos trabajos de Arquímedes.
¿Cómo pudo Cavalieri librarse de las garras de la Santa Inquisición que tan bien agarraron a su maestro Galileo Galilei, tocando un tema tan sutil y herético como los indivisibles
El matemático del Rey - Juan Carlos Arce -
(El autor situa la novela en 1621 y 1622 en España)
Si dos figuras planas, o sólidas, hubieran sido colacas en la misma altura, pero dispuestas en planos rectilíneos, y llevadas en figuras sólidas y planas, siempre paralelas, con cuya posibilidad la altura fijada de antemano resultara tomada, se habría encontrado que las proporciones, cortadas con figuras sólidas, son fuerzas proporcionales, manifestándose siempre homólogas en la misma figura, dichas figuras estarán entre sí, como uno cualquiera de aquellos antecedentes, correspondiéndole hacia su consecuente en la otra figura.
Si dos figuras planas ( o sólidas) tienen igual altura y las secciones hechas por rectas paralelas ( planos paralelos en caso de sólidos) a las bases y a igual distancia de ellas están siempre en la misma razón, entonces las figuras planas (o los sólidos) están también en la misma razón.
Ejemplo del Principio de Cavalieri para figuras planas
Aquí podemos ver la esencia del enunciado del principio de Cavalieri para figuras planas.Primer ejemplo Constructible del Principio de Cavalieri para figuras planas
Con una tabla, unas pajitas de bar, un poco de porexpan y dos piezas de cartón podemos simular perfectamente la idea del principio de Cavalieri para figuras planasUna barandilla de acero inoxidable.
Tercer ejemplo Constructible del Principio de Cavalieri para figuras planas
Con unos cordeles gruesos y algunos más finos tendremos otra simulación muy interesante.![]() |
Para manipular |
---|
Ejemplo del Principio de Cavalieri para sólidos
Ciclindros con escoliosis o pilas de CD's
Aplicando pues el principio de Cavalieri podemos afirmar que el volumen de cualquier cilindro, por extraño que éste sea, por mucho que tenga desviada la columna será igual a área de la base por la altura
La idea que hemos enunciado como principio de Cavalieri vuelve a cobrar aquí toda su dimensión y lo hace cuando la figura en cuestión es "totalmente curva"
Con unos CD's y unas cuerdas ilustramos también la idea.
Una vez más, puede ser que la intuición nos engañe ... o puede que no.
Un descubrimiento sin fin.El infinito matemático - Enrique Gracián -
La idea gráfica de un indivisible
De lo discreto al infinito continuo
La verdad está en el límite. El cálculo infinitesimal. - Antonio J. Durán -
El orden de los factores no altera el producto
Viendo un círculo como un triángulo ... gracias a Cavalieri
Un círculo de revolución
Si pretendemos ver el círculo o la corona circular como una figura de revolución formada por segmentos rectilíneos nos encontramos con una sorpresa muy desagradable y no llegaremos a soluciones sencillas.¿Cuántas cosas distintas comentamos sobre una elipse a nuestros alumnos y casi todas desconectadas entre si?
Algunas veces decimos que sale de un cono ...
Este es el motivo de que la Elipse sea una cónica pero, raramente vamos más allá de la pura anécdota.
En un "tema diferente", contamos que tiene dos focos.
Arquímedes a Dositeo
¡Salud!
De los teoremas que envié a Conón, respecto alos cuales me encargas constantemente que te escriba las demostraciones, la mayoría las tienes escritas en lo que te llevó Heraclidas y algunas otras te las escribo y envío en este libro.
No te extrañes si dejo pasar mucho tiempo antes de publicar las demostraciones. Ocurre que esto ha tenido lugar porque yo quería primero entregarlas alos qeu se dedican a las matemáticas y prefieren hacer la investigación.
[...]
Pero habiendo transcurrido muchos años desde la muerte de Conón, no tengo noticia de que nadie haya logrado ningún avance en ninguno de los problemas.
Yo, por mi parte, quiero proponerlos uno por uno, porque resulta que añadí a la lista dos problemas de los que yo aún no había determinado completamente la solución, para que los que andan diciendo que lo descubren todo pero no dan a conocer ninguna demostración queden refutados por haber admitido que habían descubierto imposibles.
Poquísimas veces, por no decir nunca, contamos que si corta un cilindro ...
También obtenemos un elipse, como podemos ver en la siguiente figura.![]() |
![]() |
![]() |
Para recortar | Para fabricar | Para manipular |
---|
Y nunca contamos o proponemos ...
Que si una elipse sale de cortar un cono y de cortar un cilindro, si tenemos cortado un cono, podremos colocar un cilindro en su interior que ajuste la elipse.Puedo calcular el área de una elipse ...
De una manera sencilla y elegante.![]() |
![]() |
Para recortar | Para manipular |
---|
Pero , ¿qué hubiera pasado si efectúo los cortes con planos verticales pero girados 90º?
Si probamos nos llevaremos una sorpresa mayúscula porque nos da el erróneo resultado de que la Circunferencia base del cilindro y la Elipse, debería tener la misma superficie y esto ... ¡También es mentira!Locos por las matemáticas - Ian Stewart -
![]() |
![]() (Domingo 12 de Abril de 1931) - No me digas que no has encendido la radio en todo el día – le dijo. - Prefiero enterarme de lo ocurrido por tu boca. Es más divertido – argumentó Jesús. - Mañana, si se proclama la República, no te dejaré solo en casa. Saldremos juntos a la calle – prometió Francisca -. Pero a mi no me engañas, estás preocupado por algo y no creo que tenga nada que ver con la política. - He recibido una carta de mi amigo griego. - ¿Le ha pasado algo? - De salud está bien, pero el asunto que me cuenta no sólo le afecta a él, sino a todos los matemáticos del mundo. Junto a la carta me ha enviado un artículo científico realmente inquietante. - ¿Puedo saber de qué se trata? - Aún no lo he descifrado del todo, pero Petros anuncia una catástrofe. Según él, un joven lógico y matemático de Viena acaba de demostrar en ese artículo la existencia de teoremas que, aun siendo ciertos, no pueden probarse ni refutarse. -¿A ti y a mi qué nos va en ello? – inquirió Paquita evangélica. - A ti puede que poco, pero a mí sí y mucho. Puedo estar persiguiendo una ilusión, metido en una trampa urdida en el siglo XVII por el matemático francés del que te he hablado (se refiere a Fermat 1601 - 1665) […] Una semana más tarde, Jesús escribió a Petros confirmándole los malos presagios. A su juicio, el artículo del vienés no tenía fallos. […] Petros contestó a vuelta de correo con una carta casi desesperada. « He viajado a Viena y me he entrevistado con el individuo en cuestión. Es un tipo muy joven, bajito y miope, que se cubre los ojos con unas lentes tipo culo de vaso. Fui directo al grano y le pregunté si existía algún procedimiento para saber, a priori, si un teorema tiene demostración o no la tiene. Aquel pichafría me contestó, completamente en serio, que toda conjetura puede, en principio, ser indemostrable.» […] Me entraron ganas de estrangularlo, pero me contuve. Para acabar de adornar este fiasco, has de saber que Russell y Witehead, nada menos, han escrito que la prueba de ese enano, que ni siquiera es vienés, sino moravo, resulta irreprochable. De hecho, el término que han empleado es sublime. ¿Te acuerdas de la frase de Hilbert: «En Matemáticas no hay ignorabimus»?. Pues a la mierda, es lo más suave que se me ocurre decir. El rescoldo - Joaquín Leguina - |
Una pirámide de cuadrados
Sólo tenemos que cortar cuadrados de cartón pluma, de cartón, de papel, ..., hacerles unos agujeros y ...
El volumen de cualquier pirámide, o de cualquier pirámide con lumbago ....
Aplicando pues el principio de Cavalieri podemos afirmar que el volumen de cualquier pirámide que resulte por deformación en anchura de otra, por extraña queaquella sea, es igual en volumen a la original.
El volumen de una pirámide de cuadrados
Vemos aquí que, el volumen de una pirámide de cuadrados cuya altura es igual al lado del cuadrado de base es 1/3 del área de la base por la altura
Y tendríamos que poder generalizar el resultado para pirámides cualesquiera.
De hecho, un bonito ejercicio es hacer lo mismo que en el applet anterior pero para una pirámide de base rectancular
Así lo dejábamos el día de la charla esperando que alguien lo abordase.
![]() |
![]() |
![]() |
Para recortar | Para fabricar | Para manipular |
---|
El contador de Arena - Gillian Bradshaw -
La cuadratura de la parábola
![]() |
![]() |
Para observar | Para manipular |
---|
La cubatura de la esfera
Arquímedes se sintió especialmente orgulloso de haber encontrado la relación entre la esfera y el cilindro que la contiene, llegando a pedir que sobre su tumba pusiesen un dibujo con una esfera dentro de un cilindro y la relación 3 / 2 entre el volumen del cilindro y el de su esfera contenida.![]() |
![]() |
Para observar | Para manipular |
---|
El volumen de la esfera, o del cono, o del cono y la esfera ...
Ya Arquímedes, en su obra "Sobre la esfera y el Ciclindro" había establecido la relación entre cono, cilindro y esfera. Además, había calculado el volumen de la esfera con una aproximación muy buena de π
El volumen del elipsoide, o del cono o del cono y del elipsoide ...
Recordemos aquí dos de los problemas presentados al hablar de Matemáticas y Realidad. Podemos ahora dibujarlo y resolverlo. También el procedimento de cálculo incorporado mediante Javasctript nos ayuda.
La cuadratura de la Cicloide
Puedes continuar consultando en línea el contenido de este taller o bajarlo completo a tu ordenador para lo que deberás:
También te coloco aquí un pequeño material adicional en papel que hemos entregado en el taller: Para imprimir