En este primer bloque de aplicación vamos a centrarnos en cómo utilizar la estrategia de la altura, ya vista de manera teórica, y que consiste en reducir un triángulo a dos triángulos rectángulos y usar así los métodos más sencillos del triángulo rectángulo: Teorema de Pitágoras, razones trigonométricas del ángulo agudo.
Tenemos un poste clavado verticalmente sobre el suelo en un punto E.
Desde un punto A, en el suelo, hasta otro punto B, también en el suelo, alineados con E, se ha tensado un cable que pasa por el extremo superior del poste.
Sabemos la distancia de A hasta B y, desde A y B podemos medir los ángulos que forma el cable con el suelo: α y β, respectivamente, pero el pie del poste se encuenta ahora en un punto inaccesible para nosotros.
¿Cuál es la altura h del poste y cuál es la longitud del cable?
En el Applet adjunto tenemos el proceso de resolución
Nos encontramos en lo alto de una montaña (C)y queremos saber la altura a la que nos encontramos sobre el suelo: h. (llamemos E al pie de la perpendicular desde nuestra posición al suelo).
Para ello, vamos a utilizar dos ciudades de referencia que vemos desde la cumbre de las que conocemos su distancia real y que se encuentran alineadas con la montaña: A y B.
En el Applet adjunto tenemos el proceso de resolución
¿Qué altura tiene el poste y a qué distancia de A ó Bse encuentra pie del mismo?
También aquí podemos ver el proceso de resolución en el Applet adjunto.
En el Applet adjunto tenemos el proceso de resolución