la demostración la vemos gáficamente en el Applet adjunto y se basa en trazar cada una de las tres alturas del triángulo y recordar que la altura relativa a la base es igual al producto de otro de los lados por el Seno del ángulo agudo que forma ese lado con la línea de la base.
Este Teorema nos puede resultar para calculos trigonométricos:
El Teorema del Seno nos garantiza que, en todo triángulo, cuanto mayor es el lado, mayor es el Seno del ángulo opuesto ya que las razones entre lado y Seno del ángulo opuesto son iguales. Nos queda pues probar que, a mayor Seno le corresponde mayor ángulo:
El teorema de Pitágoras establece una relación entre los lados de un triángulo rectángulo, sin embargo, es fácil ampliar esta relación a cualquier triángulo, en los términos siguientes:
De ambos resultados se concluye:
La demostración la vemos en el Applet adjunto pero remitimos nuevamente al Teorema del lado opuesto al ángulo para comprobar que, el resultado era ya conocido sin hablar de Coseno de un ángulo, sólamente como aplicación de la proporcionalidad.
Como caso particular, cuando el ángulo implicado en el teorema del coseno es un ángulo recto (90º), obtenemos el teorema de Pitágoras. De hecho, ésta es la idea que subyace en el apartado anterior en el que damos una observación previa al Teorema del Coseno
Este Teorema nos puede resultar para cálculos trigonométricos:
Para recordar el método, pulsa en el enlace anterior y repásalo. Aquí vamos a retomarlo y a presentar de manera numérica los resultados.
Según la nomenclatura del Applet de construcción de la trisección del ángulo, tenemos:
Aplicando el Teorema del Seno al Triángulo OFL:
Aplicando el Teorema del Seno al Triángulo ODL:
Igualando ambas expresiones tenemos que siempre se cumple:
[LaTeX] (RO.4)
El objetivo de la construcción es que cumpliera lo siguiente:
Luego, para comprobar si es cierto o no, sustituyamos en (RO.4) el valor de γ por α/6 y comprobemos si la igualdad se sigue manteniendo. Al sustituir nos quedaría algo así:
La tabla de la derecha con 4 columnas podemos comprobar de grado en grado desde 1º hasta 90º que la igualdad sólo es cierta para 45º y 90º.