El motivo de ello es que son números irracionales y tienen y han tenido una importancia capital en las matemáticas.
Que un número sea irracional quiere decir que no se puede expresar como razón de dos números enteros; lo que es equivalente a decir que tiene infinitos decimales y que, además, esos infinitos decimales no responden a ninguna regla de repetición, no tiene periodo.
La importancia de la divina proporción se ha plasmado a lo largo de la historia en artes plásticas y en la arquitectura. Históricamente se la ha considerado la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.
La introducimos aquí como un exponente importante en la aplicación de la proporcionalidad.
Se dice que un segmento ha sido cortado en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.
Otra manera de expresarlo sería: El todo es a la parte mayor como ésta es a la menor
Traduzcamos la definición anterior a lenguage algebraico observando la relación entre los dos segmentos que hemos obtenido en la división:
Como consecuencia, si dos valores cualesquiera están en razón aúrea, también estarán en razón aúrea el menor y la diferencia entre ambos:
LaTeX
(RG.2)
Algunas observaciones numéricas muy interesantes de φ son:
LaTeX
(RG.3)
Los Rectángulos Aúreos tienen la siguiente propiedad:
En los próximos apartados vamos a ver la manera de construir un rectángulo aúreo conocido su lado menor. El proceso de construir un rectángulo aúreo conocido su lado mayor lo dejamos como ejercicio aunque es muy sencillo ya que, hemos visto que, si dividimos un segmento en media y extrema razón, el segmento dado es al fragmento mayor (media razón) como éste es al fragmento menor (extrema razón). En consecuencia, dado el lado mayor de un rectángulo aúreo, lo dividimos en media y extrema razón y el fragmento mayor será el lado menor del rectángulo aúreo buscado.
Además, utilizando la propiedad de los rectángulos aúreos que acabamos de enunciar, podemos también construir un rectángulo aúreo a partir de su lado mayor de la siguiente forma:
La demostración de lo que buscamos la vemos gráficamente y comentada en el Applet adjunto razonando en términos de Ángulos , Proporcionalidad y Semejanza de triángulos.
Cualquier triángulo cuyos ángulos sean 108º, 36º y 36º, se llama Triángulo aúreo Mayor y verificará que la relación entre su lado mayor y cualquiera de los otros dos es la razón aúrea.
(RG9.a)
La conclusión es evidente a partir del resultado anterior ya que, la diagonal de un Pentágono regular forma, con los lados del Pentágono, un triángulo cuyos ángulos son 108º, 36º y 36º.
Cualquier triángulo cuyos ángulos sean 36º, 72º y 72º, se llama Triángulo aúreo Menor y verificará que la relación entre cualquiera de sus lados mayores y su lado menor es la razón aúrea.
(RG9.b)
También la conclusión es inmediata a partir del resultado anterior y lo vemos en el Applet adjunto.