bola Ángulos. Relaciones entre Ángulos y Lados del Triángulo

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Introducción

Vamos a comenzar nuestro periplo del Ángulo a la Trigonometría.

La idea inicial de estos materiales fue hacer un desarrollo visual y manipulable de los conceptos trigonométricos más habituales en la enseñanza secundaria que sirviesen al alumno para comprender y ver la Trigonometría. LaTrigonometría es la parte de las matemáticas que estudia la medida de los tres ángulos (Triángulo): las relaciones entres sus ángulos, sus lados, ....

Pero la mayor parte de las relaciones y resultados que se estudian en Trigonometría se basan en algunos principios básicos de Geometría y, fundamentalmente, en la Proporcionalidad. Ello nos llevó a comenzar un poco antes e ir introduciendo cuestiones básicas relacionadas con ángulos y triángulos, con proporcionalidad, ....

Además, para la mayoría de los alumnos de secundaria, muchos conceptos y procedimientos geométricos que siempre han sido competencia de la Matemática, son ahora vistos como Dibujo Técnico y, en muchos casos, sin sus justificaciones formales. Por ello hemos introducido muchos resultados auxiliares, necesarios o no, que acercasen la Geometría Plana a las Matemáticas, su lugar natural.

Hemos procurado que una premisa básica esté siempre presente y guíe muchos de nuestros procesos para comprender mejor los conceptos y resultados que estudiamos:

Si se puede dibujar con regla y compás, se puede calcular.

En esta línea, dedicaremos más adelante un tema a algunos trazados básicos con regla y compás. Recordaremos así a los maestros griegos y sus sencillas herramientas de trabajo.

Ver la geometría y, en este caso, la Trigonometría, tiene una gran utilidad en la comprensión de los conceptos que se están estudiando.

Ángulos y Tipos de ángulos

Tipos de ángulos
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Definición:
Un ángulo es cada una de las 4 regiones en que queda dividido el plano al dibujar en él 2 rectas que se cortan
Recogemos aquí la nomenlatura para algunos de los tipos de ángulos más usuales y vamos a hacerlo de una manera muy parecida a la realizada por los matemáticos griegos, concretamente a la recogida por Euclides en torno al año 300 a.C. (antes de Cristo):
  • Ángulo Recto: Cuando dos líneas que se cortan forman 4 ángulos iguales, cada uno de ellos es un ángulo recto y a ambas rectas se les llama perpendiculares
  • Ángulo LLano: Fijamos un punto cualquiera sobre una recta. Cada una de las regiones que queda a ambos lados de la misma es un ángulo llano. En consecuencia, un ángulo llano equivale a dos Rectos.
  • Ángulo Agudo: aquél que es menor que un Recto.
  • Ángulo Obtuso: aquél que es mayor que un Recto.
  • Dos ángulos se dicen Complementarios si juntos suman un Recto
  • Dos ángulos se dicen Suplementarios si juntos suman dos rectos (un Llano)
Puedes visualizar estos tipos de ángulos con más amplitud en el Applet adjunto.

Los matemáticos griegos disponía de dos elementos fundamentales con los que trabajar: "La regla y el compás". Curiosamente, el ángulo primero que hemos definido y que sirve como referencia para clasificar los demás es un ángulo que se puede "construir" usando sólo regla y compás ya que el trazado de una perpendicular a una recta dada es una construcción elemental, como veremos más adelante.

La medida de los ángulos en grados sexagesimales

Ángulos en grados sexagesimales
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La manera más extendida en nuestro entorno para dar la medida de los ángulos se basa en el principio de definir:
Un Grado Sexagesimal es la medida del ángulo que resulta de dividir un ángulo total de circunferencia en 360 partes iguales.
Cuando hablamos simplemente de "grados" en el contexto de la medida de ángulos nos referiremos siempre a grados sexagesimales y la manera de expresar un ángulo de x grados será:
En las calculadoras, cuando queremos trabajar en grados sexagesimales debemos elegir el modo adecuado que, normalmente se denota por DEG. Puedes verlo en la calculadora del proyecto.
Lo más probable es que esta división tan arbitraria de 360 partes tenga que ver con la medida del tiempo y el hecho observado de que el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol (o del Sol alrededor de la Tierra como se pensó y defendió en algún momento) duraba aproximadamente 360 días. Con ello, un grado sería una aproximación del ángulo que se recorría en el periodo de un día en ese movimiento de traslación.
Un ángulo llano (el correspondiente a una semicircunferencia) mide pues 180º y un ángulo recto (el correspondiene a 1/4 de circunferencia) mide 90º.

Sin embargo, la palabra Sexagesimal la motiva el hecho de que, cada grado se divide en 60 minutos y a cada minuto en 60 segundos.

La popularización de esta medida contrasta con la "dificultad" de dibujar un ángulo de un grado sexagesimal si no tengo un instrumento de medida adecuado (un transportador de ángulos, por ejemplo). Si nos limitamos a manejar sólo regla y compás, no es posible hacerlo.

Como hemos indicado, la división en 360 partes tiene una motivación histórica pero es totalmente arbitraria y, de hecho, con ser la más extendida, no es la única que se usa.

Definición:
Un Grado Centesimal ó Gradián es la medida del ángulo que resulta de dividir un ángulo total de circunferencia en 400 partes iguales.
Muchas calculadoras admiten este tipo de grados y es habitual que se abrevie con el modo GRAD que no hay que confundir con el anterior. En nuestro entorno, la medida de los ángulos en Gradianes no es nada habitual y, por ello, no la hemos incluido en la calculadora del proyecto.
La otra medida de ángulos más usual, el Radián, la introduciremos más adelante.

Ángulos Iguales

Algunos ángulos iguales
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Definición:
Diremos que dos ángulos son congruentes si somos capaces de, moviendo uno de ellos sin deformarlo, podemos superponerlo hasta hacerlo coincidir con el otro. Más adelante explicaremos como trasladar un ángulo usando regla y compás.
Habitualmente hablaremos de ángulos iguales si su posición exacta no es lo importante y lo que realmente nos interesa es la medida.

Hay algunas situaciones geométricas habituales que nos dan ángulos iguales:

Los ángulos de un triángulo

Los ángulos de un triángulo suman 2 rectos
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Un resultado conocido por todos y que es básico en el desarrollo de los problemas trigonométricos es:
La suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos rectos, es decir, un ángulo llano (180º).
(RAA.1)

Su demostración es muy sencilla y no necesitamos una unidad de medida para coseguirlo, es decir, vemos directamente que la suma de los ángulos del triángulo es un llano. La referencia a que suman 180º la hacemos por ser el grado sexagesimal la unidad más habitual para medirlos.

Basta prolongar un lado (por ejemplo, el lado AC), trazar la recta paralela al lado AB por el vértice C y observar los ángulos que se forman en este último vértice (C).

Medida de Segmentos: mayores, menores e iguales

Relación entre lados del triángulo
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Todos tenemos el concepto intuitivo de medida y todos sabemos que, para "medir" es necesario fijar una unidad.

Desde el punto de vista de la Geometría clásica, las comparación de medidas de segmentos se determina por el compás.

Consideraremos entonces, fijada una medida arbitraria r y un punto O, que:
  • La circunferencia de centro O y radio r determina todos los puntos del plano que están a distancia r de O.
  • Cualquier punto interior a la circunferencia, Q, estará a una distancia menor que r de O. El segmento OQ medirá menos que r.
  • Cualquier punto sobre la circunferencia, P, estará a una distancia iagual a r de O. El segmento OP medirá r y lo llamaremos radio.
  • Cualquier punto exterior a la circunferencia, R, estará a una distancia mayor que r de O. El segmento OR medirá más que r.

En un triángulo, la suma de dos cualesquiera de los lados debe ser mayor que el tercero

Relación entre lados del triángulo
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La demostración gráfica de esta propiedad es muy simple. Para cada uno de los lados que llamaremos lado base, efectuemos la siguiente operación:

Clasificación de los Triángulos según sus ángulos

Triángulos según sus ángulos
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Definimos:
  • Triángulo Rectángulo: aquél que tiene un ángulo recto. Como los ángulos de un triángulo suman 2 rectos, sólo uno de los ángulos puede ser recto y, los otros dos deben ser menores que un recto, agudos.
  • Triángulo Obtusángulo: aquél que tiene un ángulo obtuso. Como los ángulos de un triángulo suman 2 rectos, sólo uno de los ángulos puede serlo y, los otros dos deben ser menores que un recto, agudos.
  • Triángulo Acutángulo: aquél que tiene los tres ángulos agudos.

Clasificación de los Triángulos según sus lados

Triángulos según sus lados
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Definimos:
  • Triángulo Escaleno: aquél que tiene sus tres lados de distinta medida.
  • Triángulo Isósceles: aquél que tiene 2 lados de igual medida.
  • Triángulo Equilátero: aquél que tiene los tres lados de igual medida.
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