La idea inicial de estos materiales fue hacer un desarrollo visual y manipulable de los conceptos trigonométricos más habituales en la enseñanza secundaria que sirviesen al alumno para comprender y ver la Trigonometría. LaTrigonometría es la parte de las matemáticas que estudia la medida de los tres ángulos (Triángulo): las relaciones entres sus ángulos, sus lados, ....
Pero la mayor parte de las relaciones y resultados que se estudian en Trigonometría se basan en algunos principios básicos de Geometría y, fundamentalmente, en la Proporcionalidad. Ello nos llevó a comenzar un poco antes e ir introduciendo cuestiones básicas relacionadas con ángulos y triángulos, con proporcionalidad, ....
Además, para la mayoría de los alumnos de secundaria, muchos conceptos y procedimientos geométricos que siempre han sido competencia de la Matemática, son ahora vistos como Dibujo Técnico y, en muchos casos, sin sus justificaciones formales. Por ello hemos introducido muchos resultados auxiliares, necesarios o no, que acercasen la Geometría Plana a las Matemáticas, su lugar natural.
Hemos procurado que una premisa básica esté siempre presente y guíe muchos de nuestros procesos para comprender mejor los conceptos y resultados que estudiamos:
En esta línea, dedicaremos más adelante un tema a algunos trazados básicos con regla y compás. Recordaremos así a los maestros griegos y sus sencillas herramientas de trabajo.
Ver la geometría y, en este caso, la Trigonometría, tiene una gran utilidad en la comprensión de los conceptos que se están estudiando.
Los matemáticos griegos disponía de dos elementos fundamentales con los que trabajar: "La regla y el compás". Curiosamente, el ángulo primero que hemos definido y que sirve como referencia para clasificar los demás es un ángulo que se puede "construir" usando sólo regla y compás ya que el trazado de una perpendicular a una recta dada es una construcción elemental, como veremos más adelante.
Sin embargo, la palabra Sexagesimal la motiva el hecho de que, cada grado se divide en 60 minutos y a cada minuto en 60 segundos.
La popularización de esta medida contrasta con la "dificultad" de dibujar un ángulo de un grado sexagesimal si no tengo un instrumento de medida adecuado (un transportador de ángulos, por ejemplo). Si nos limitamos a manejar sólo regla y compás, no es posible hacerlo.
Como hemos indicado, la división en 360 partes tiene una motivación histórica pero es totalmente arbitraria y, de hecho, con ser la más extendida, no es la única que se usa.
Hay algunas situaciones geométricas habituales que nos dan ángulos iguales:
Su demostración es muy sencilla y no necesitamos una unidad de medida para coseguirlo, es decir, vemos directamente que la suma de los ángulos del triángulo es un llano. La referencia a que suman 180º la hacemos por ser el grado sexagesimal la unidad más habitual para medirlos.
Basta prolongar un lado (por ejemplo, el lado AC), trazar la recta paralela al lado AB por el vértice C y observar los ángulos que se forman en este último vértice (C).
Desde el punto de vista de la Geometría clásica, las comparación de medidas de segmentos se determina por el compás.